lunes, 12 de octubre de 2009

La memoria archivada





Desde la asociación cultural Luis Chamizo queremos felicitar a todos los componentes de los talleres de la poesía y el relato de la biblioteca pública municipal Eugenio Frutos, de Guareña, que dirige la profesora Elena García de Paredes, y que alimenta Eulalia Cortés Retamar, ánima de esta historia.
Felicitar también a la concejalía de cultura porque aparece en el libro por su iniciativa a la publicación, creemos; y a la Diputación de Badajoz por el costo de imprimirlo. Lástima no haberse podido aumentar la tirada y la calidad del papel, pero la crisis afecta a todo y a todos. Lo entendemos.
La idea de esta publicación es muy buena. El objetivo también lo es. Pero creemos que debería mejorar, si es que ha lugar a una segunda publicación o reedición de esta primera, la maquetación, la disposición más digerible de sus relatos, y mayor veracidad en algunos apuntes. Tiene mucho trabajo de corrección y a lo mejor poco tiempo de dedicación. En cualquier caso, nos alegra la publicación, los relatos que se citan y el curro de sus autorías.
¡A la gente le ha gustado! Y eso quiere decir emplazarse a un segundo trabajo. ¡Enhorabuena a todos!
Nota: ilustramos la noticia con la portada del libro y algunas imágenes de nuestro archivo.

1 comentario:

Pedro Miguel López dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en esta entrada. Efectivamente la idea y el objetivo de esta publicación es magnífico, pero también creo que se puede mejorar.
Efectivamente sería conveniente revisar la maquetación, hacer una disposición más digerible de sus relatos, y mayor veracidad en algunos apuntes.
A parte de eso hay dos detalles que no acabo de entender: 1ª.- ¿Por qué cuando aparecen recetas del recetario gastronómico extermeño o canciones populares del pueblo se cita a la persona del taller de relato que ha traído a colación dicha receta o letra? Entiendo que como mucho deberían decir receta o letra recopilada por X. Lo contrario, tal y como está ahora da pié a la confusión y a que alguien pueda pensar que quien ha hecho esa recopilación es el autor/a original de la letra o la receta en cuestión.
2ª.- Por qué en las primeras páginas del libro se cita Concejalía de Cultura, el nombre del concejal y Ayuntamiento de Guareña. ¿El concejal de cultura es autor de alguno de los relatos que figuran en el texto? Entiendo que ha puesto todo el empeño y la dedicación del mundo en que esta obra colectiva vea la luz, pero de ahí a que figure en la spriemras páginas con nombre y apellidos como si fuera autor del mismo dista un abismo.
En cualquier caso, salvo esas pequeñas puntualizaciones, me alegra la publicación. Mi más sincera enhorabuena a los/as autores/as de esta obra colectiva y mi reconocimiento especial, por su dedicación, entrega,discreción, y saber hacer y estar a Lali Cortés, auténtica animadora (tal y como dijeron en la presentación varios coautores del libro) del taller del relato y la poesía en nuestro pueblo.