sábado, 31 de octubre de 2009

La maravilla que fue el Faro de Alejandría





Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se trató de una torre construida en el siglo III a. de C. (año 279), cuando Ptolomeo Filadelfo encargó al arquitecto Sóstrato de Cnido la construcción de una torre en la isla de Pharos, frente a Alejandría, para que sirviera de guía a los navegantes. Pharos dio origen a la palabra 'faro' en la mayor parte de lenguas romances: castellano (faro), catalán (far), francés (phare), gallego (faro), italiano (faro), portugués (farol) y rumano (far).
Esta obra consistía en una gigantesca torre erigida sobre una plataforma de base cuadrada, de forma octogonal, y estaba construida con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del Sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta 50 metros, marcando la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana, y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación. Su altura alcanzaba los 134 metros.
Sólido y resistente a las intemperies y a las devastaciones guerreras, el Faro de Alejandría fue derribado en el siglo VII por la ávida credulidad del Califa Al Walid, quien ordenó su demolición en la seguridad de hallar un tesoro escondido en los cimientos de la torre. Hay quienes afirman que sobrevivió la torre hasta que en 1303 y 1323 su estructura fue dañada por la acción de varios terremotos. En 1480, sus restos desaparecieron completamente cuando el sultán egipcio Qaitbey, ordenó utilizar el mármol derruido para construir una fortaleza.
Presentamos varias imágenes relacionadas con este Faro, maravilla que fue en el mundo antiguo.

No hay comentarios: