lunes, 12 de octubre de 2009

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009


La Academia sueca acaba de conceder el máximo galardón de las Letras a Herta Müller. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953, y muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Estudió Filología Germánica y Filología Rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Su primer libro, 'Niederungen' ('En tierras bajas', Siruela), también fue motivo de controversia. Reposó durante 4 años en la editorial antes de que pudiese publicarse en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole la prohibición de publicar.
En 1987 la escritora logra abandonar su país y se instala en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu y el destino de la minoría alemana allí, es el tema de buena parte de sus obras. Éstas, traducidas al castellano, según la Academia sueca, son 'En tierras bajas' (Siruela, 1990), 'El hombre es un gran faisán en el mundo' (Siruela, 1992), 'La piel del zorro' (Plaza & Janés, 1996), y 'La bestia del corazón' (Mondadori, 1997).
Leamos a esta mujer.

1 comentario:

EL MAESTRO DEL PARAÍSO dijo...

URGENTE
Este otro vídeo de la vacuna de la gripe A también está muy bien:

http://elcaminoalparaiso.blogspot.com/2009/10/gripe-rtificial.html

Más vídeos en http://elcaminoalparaiso.blogspot.com

Mi obligación es darles esta información y que ustedes tambien hagan algo.
En esta dirección hay suficiente información:
http://personal.telefonica.terra.es/web/marxz/gripe/