miércoles, 25 de noviembre de 2009

Guareñejeando por España


Intensos escasos minutos ofreció la imagen de Eugenio Morales Fernández en la sección del tiempo del Telediario de TVE. Esta imagen de nieblas en la plaza de España de nuestra ciudad ocupó unos minutos para que la presentadora mencionara el nombre de "Eugenio Morales que envía una imagen de la plaza de España de Guareña, provincia de Badajoz..." ¡Casi ná...!
Esto llamamos guareñejear aunque sea con una imagen fotográfica porque millones de personas han podido escuchar el nombre de nuestro pueblo desde toda la geografía nacional.

Así que no nos queda más remedio que felicitar estrechando la mano al amigo Eugenio por su gran detalle que acertó de pleno enviando la imagen a la 1 de televisión española.

Y con la misma nos recuerda las nieblas que llaman de la Mártir. Aquella leyenda en torno al martirio de Santa Eulalia, de Mérida, muy cercana la ciudad a nosotros que también nos vemos inmerso en la calígine, contando que, cuando fue condenada morir en un horno de cal viva, antes fuese paseada desnuda por las calles de la ciudad, pero quiso Dios que a su sierva nadie la viese en tan humillante estado y tendió una intensa capa de niebla para que nadie la pudiera ver.

Esto nos recuerda las nieblas de noviembre y diciembre. Gracias amigo Eugenio por esos pequeños detalles que hacen grande a Guareña.

martes, 24 de noviembre de 2009

Se presentó el cuarto Carro



Así fue. La cuarta edición de la revista cultural "El Carro" de la asociación Luis Chamizo salió ayer lunes 23 a la calle. No se equivoque nadie. Se publicaron los números 0, 1 y 2. Y el de ayer fue el número 3. Se inició escuchando la canción de Serrat basada en el poema de Miguel Hernández "Para la libertad"; después una presentación vídeo musical con montaje de Diego Peña. Unas 60 personas fueron testigos del acto de presentación a cargo del socio Pedro Miguel López Pérez, quien lanzó las claves del retraso de la revista y enumeró el contenido de la misma brillantemente. El conferenciante Nemesio E. Montero Monago explicó su colaboración titulada "Guareña, despensa romana e imperial, ahora y siempre" dejando algunos interrogantes sobre el carácter acomodado del guareñense y qué planteamiento o interrogantes debe hacerse para que la localidad crezca y progrese de mayor manera, similar a otros tiempos cuando se superaba en población a Mérida, manifestó. Interesante poder profundizar en algunas reflexiones que hizo.

"El Carro" se distribuirá de forma gratuita a todos sus asociados, colectivos de la localidad, centros de enseñanza, biblioteca municipal, casas de Extremadura en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Mallorca, a todos los colaboradores, el público asistente también se llevó un ejemplar, a poblaciones limítrofes, etc.
Esta revista ha sido financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña y la propia asociación.

Hemos comenzado a trabajar el número 4. Y queremos recibir colaboraciones de cualquier vecino que desee participar y montarse en el próximo Carro.

Nota: Ilustramos esta entrada con imágenes de Virilo Naharro y un acceso de enlace y descarga de la revista "El Carro", facilitado por Fran Muñoz, para que usted pueda también tenerla o leerla desde su casa.

PARA VER Y DESCARGAR LA REVISTA PINCHE AQUÍ

jueves, 12 de noviembre de 2009

El regreso


Sinopsis:

La vida de una revista, El Carro, pasa sus mejores años entre 1994 y 1997 cuando sus padres unen esfuerzos por mantenerla y criarla bajo una atención especial, con exquisita educación porque tuviera cultura, en unas dependencias rodeadas de material justo para que se desenvolviera y andara altisonante por la calle, llegando a contactar con centros educativos, sociedades de reunión, mentideros públicos, bibliotecas, etc.

Cuando pasa unos años las cosas cambian de repente en su casa familiar y la economía baja ostensiblemente hasta el punto que tienen que pedir dinero a instituciones públicas. Aunan esfuerzo para poder criar a El Carro, pero el desánimo les inunda cuando se encuentran la callada por respuesta. Bajan los brazos y no hay ganas.

Desmoralizados sus padres dejan pasar el tiempo hasta que 12 años después ven la luz y otro aire corre por casa. Motivados nuevamente visten al protagonista con otro brío, sin perder la pinta de antaño y con una fuerza que seguro tenga vida por muchos años.

Regresa El Carro y se presentará en el ágora de la Casa de la Cultura, de Guareña, el LUNES 23 de noviembre de 2009, a las 20 horas. ¡Larga vida a El Carro!

Nota: pero no olviden la penúltima entrada. Gracias.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Todavía quedan muros de la vergüenza








¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? (Eduardo Galeano).

Hoy se conmemora los 20 años del derribo del muro de Berlín que dividía a esta ciudad en dos, separando la parte occidental (RFA) de la oriental (RDA). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania que se inició el 13 de agosto de 1961 y finalizó el 9 de noviembre de 1989. Para la República Federal Alemana era "el muro de la vergüenza", para la República Democrática Alemana, una barrera contra el fascismo.

Pero existen más muros de la vergüenza que se construyen en zonas fronterizas a lo largo y ancho del mundo: el muro fronterizo que divide Estados Unidos de México (1980), el muro del Sahara Occidental que separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la RASD (1983), la barrera israelí de Cisjordania separando Israel de Cisjordania (2002), etc.

Los constructores y los simpatizantes de estos nuevos muros de la vergüenza nunca aceptan, oficialmente, dicho calificativo, y tampoco que puedan causar daños psicológicos, mucho menos vergüenza a los civiles afectados. En lugar de ello, a menudo lo justifican por razones de seguridad.
No obstante, la realidad es que las alambradas, muros o vallas modernas, son una herida que divide a muchos Estados, ciudades y familias. Que la cultura se ve afectada por unos intereses políticos, casi siempre al medio la economía.

¿Cree que hay más muros de vergüenza repartidos en el mundo?

Nota: No descuide la anterior entrada. Gracias.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿aulaChamizo?


Se aprobó en Junta Directiva de la asociación cultural 'Luis Chamizo', de Guareña, ayer martes 3 de noviembre de 2009, organizar charlas informativas de personas que, invitadas por este colectivo, hablen en primera persona de sus vivencias, su arte, su conocimiento, su creencia, su lucha... para bien de quien le pueda interesar lo que diga. Personas con una trayectoria significativa en la vida.
Esto ya lo han sugerido algunos socios pero no acaba de arrancar de una vez. Hay que recordar que esto no es nuevo, algo parecido hicimos hace ya algunos años organizando charlas y conferencias en los salones del Polideportivo, en el cine de Nico... Eran entonces los lugares de pública concurrencia para este tipo de actos. Corrían los 80. En una ocasión, uno de los invitados (¡de excepción!) fue el poeta Jesús Delgado Valhondo, quien ilustra la imagen que acompañamos.
Entonces, ayer, nos preguntábamos cómo llamamos a esta iniciativa que ahora queremos recuperar. Y no nos pusimos de acuerdo. Un ejemplo a llamarse: 'aulaChamizo'. Pero acordamos además, ofrecer información a través de este blog pidiendo asesoramiento, ideas..., sobre todo cómo llamar a este tipo de actos.
Anticipadas gracias por su colaboración si así lo convenís reflejar en vuestros comentarios.

Con 103 años murió el último superviviente de la Generación del 27


Antes de que su voz se apagara, y mientras acariciaba la mano de su amada Carolyn Richmond, ya sin la mascarilla de oxígeno, Francisco Ayala habría de recordar gratamente sus paseos por las orillas del Sena y del Támesis, su gesta cruzando el Moldava, navegando en el Danubio, deteniéndose en éxtasis sobre un puente del Tíber, recorriendo arriba y abajo el Nilo, recreando la vista con las estampas románticas del Paraná, demorándose en la meditación ante las venas de la antigua y fabulosa Mesopotamia y habitando junto al laborioso Hudson la isla de Manhattan, pero con eso y todo el Río de La Plata es el que más profundas resonancias despertó en su alma. Él, como los ríos, desembocó en la mar y a sus 103 años descansó para los siglos el último superviviente de la Generación del 27.
Gracias por tu obra que nos quedas.