lunes, 9 de noviembre de 2009

Todavía quedan muros de la vergüenza








¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? (Eduardo Galeano).

Hoy se conmemora los 20 años del derribo del muro de Berlín que dividía a esta ciudad en dos, separando la parte occidental (RFA) de la oriental (RDA). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania que se inició el 13 de agosto de 1961 y finalizó el 9 de noviembre de 1989. Para la República Federal Alemana era "el muro de la vergüenza", para la República Democrática Alemana, una barrera contra el fascismo.

Pero existen más muros de la vergüenza que se construyen en zonas fronterizas a lo largo y ancho del mundo: el muro fronterizo que divide Estados Unidos de México (1980), el muro del Sahara Occidental que separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la RASD (1983), la barrera israelí de Cisjordania separando Israel de Cisjordania (2002), etc.

Los constructores y los simpatizantes de estos nuevos muros de la vergüenza nunca aceptan, oficialmente, dicho calificativo, y tampoco que puedan causar daños psicológicos, mucho menos vergüenza a los civiles afectados. En lugar de ello, a menudo lo justifican por razones de seguridad.
No obstante, la realidad es que las alambradas, muros o vallas modernas, son una herida que divide a muchos Estados, ciudades y familias. Que la cultura se ve afectada por unos intereses políticos, casi siempre al medio la economía.

¿Cree que hay más muros de vergüenza repartidos en el mundo?

Nota: No descuide la anterior entrada. Gracias.

No hay comentarios: