domingo, 29 de marzo de 2009

Día Mundial del Teatro


El pasado viernes 27 se celebró el Día Mundial del Teatro que creó la UNESCO en 1961. A lo largo de todos estos años, desde 1984 que se creó esta asociación, hasta hoy, dentro de nuestras posibilidades hemos apoyado al teatro. Algunos de nosotros gestamos el grupo "Jarapal" gracias a unas jornadas nocturnas de teatro celebradas en el IES Eugenio Frutos, allá por los años 80. Llevamos la obra de Buero Vallejo, "Historia de una escalera", por muchos rincones de Extremadura. Y gustaba. Fuimos titiriteros de la platea. Después vinieron más obras gracias a Leyva. Guareña tuvo, y tiene, mucha madera de artistas. Rechazaron las autoridades políticas un proyecto sobre la vida y obra de Pablo Iglesias que esta asociación quiso llevar a escenas.
Hoy Guareña tiene una escuela de teatro y eso es bueno. El teatro a lo largo de la historia ha conseguido mantener fascinados, en algún u otro momento, a grandes y pequeños. Entre otras muchas cosas, resulta importante conocer los beneficios que tiene la práctica del teatro, y es que éste nos permite exponernos y representarnos ante los demás con espontaneidad, seguridad y confianza, al mismo tiempo que nos da la posibilidad de incentivar y desarrollar nuestra sensibilidad y creatividad, cualidades indispensables hoy en día.

"El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje. En cambio pone en relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz" (Jean Louis Barrault).

Desde esta asociación cultural estaremos siempre con el teatro porque es la vida misma que nos visita cada día.

No hay comentarios: