sábado, 21 de marzo de 2009

Día Internacional de la poesía







Este día, hoy 21, fue proclamado por la Unesco como el Día Internacional de la Poesía, cuya finalidad es la de fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música...)
En palabras del Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, "la poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación".
Desde este blog nos congratulamos con todos los poetas. Nos felicitamos por los millones de versos que nos han ofrecidos los poetas desde todos los rincones del mundo. Su inspiración es un arma pura y necesidad del alma. Deben existir siempre los poetas para hacer un mundo más justo y más libre. Nos felicitamos por este día.

"¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!"... (Fray Luis de León)

"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú." (Gustavo Adolfo Bécquer)

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: la noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"... (Pablo Neruda)

"Por ásperos caminos he llegado
a parte que de miedo no me muevo;
y si a mudarme o dar un paso pruebo,
allí por los cabellos soy tornado"... (Garcilaso de la Vega)

"Me gustan las palabras de la gente.
Parece que se tocan, que se palpan.
Los libros, no; las páginas se mueven.
como fantasmas"... (Blas de Otero)

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero"... (Antonio Machado)

No hay comentarios: