miércoles, 4 de febrero de 2009

Dicen de Guareña en el siglo XVIII


Según la obra titulada "Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula", libro escrito en el siglo XVIII por el fraile Juan Mateo Reyes Ortiz de Tavor, dice de Guareña, describiéndola, lo siguiente:
"A seis leguas de Hornachos, yace la Villa de Guareña, a las partes septentrionales, con abundancia de todo género de granos y semillas, vino, aceite, ganados, cazas, pesca del río Guadiana, que riega sus tierras, frutas, legumbres, hortalizas, miel, cera y muchos pastos. Su habitación es de 700 vecinos con una vistosa Parroquia, con los dos anejos de Cristina y Manchita, cuatro ermitas, un beaterio de mujeres virtuosas y un hospital".
También se dice: "Siendo Aldea del Condado de Medellín, se hizo Villa el año 1733, reinando el señor Felipe V. Es gobernada por Alcaldes ordinarios y por el Gobernador que reside en Medellín puesto por los Condes, reconociendo en todos los pueblos del Condado en lo político al Alcalde Mayor de Don Benito, como Juez de Montes y Plantíos y por lo espiritual son gobernados todos 11 pueblos por el Obispo de Plasencia".
Cuenta al mismto tiempo que, "La fundación de esta Villa fue por los años de 1360 a orden del señor Don Enrique III, reduciendo para su población algunas caserías..."

4 comentarios:

Eugenio dijo...

Interesante documento en esta entrada, con el beaterio de virtuosas en la villa; gracias por difundir la cultura de Guareña, sobre todo los que como yo no somos de aquí te lo agradecemos.
Un saludo.
Eugenio.

vnaharro@gmail.com dijo...

Muy interesante esta información.Gracias.

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Una pequeña corrección al apellido del autor( posiblemente un error mecanográfico)Es Tovar. Y añadir. sòlo por documentar vuertra interesante entrada, que el libro al que citáis (" Partidos Triunfantes de la Baeturia Turdula") es un manuscrito que se conserva en el Real Monastero de Guadalupe. "Comprende todas Poblaciones libres bajo el circo de quince leguas de la Villa de Hornachos. Compuestos y dirigidos por el por el P. Fr. Juan Matheo Reyes Ortiz de Thovar del Orden Serafico..."
Se lo dedicó a la " Religiosísima y Observantíssima Comunidad del Imperial Convento de RR.PP. Recoletos de la dicha Villa de Hornachos, año del Señor 1779".
Saludos.
Fernando

Anónimo dijo...

Gracis Fernando por tus correcciones y amplitud de conocimientos al respecto. Efectivamente es error mecanográfico. Gracias. Pedro Fdez.