domingo, 22 de febrero de 2009

Todo el año es carnaval, dice Larra


El próximo 14 de marzo se cumple el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época. Extraemos un fragmento de uno de sus artículos: "El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval" (El pobrecito hablador, 14 de marzo de 1933).

"... Al llegar aquí estábamos ya en el baile de máscaras; sentí un golpe ligero en una de mis mejillas. Asmodeo, grité. Profunda oscuridad; silencio de nuevo en torno mío. Asmodeo!, quise gritar de nuevo; despiértame empero el esfuerzo. Llena aún mi fantasía de mi nocturno viaje, abro los ojos, y todos los trajes apiñados, todos los países me rodean en breve espacio; un chino, un marinero, un abate, un indio, un ruso, un griego, un romano, un escocés... Cielos!, qué es esto? ha sonado ya la trompeta final? Se han congregado ya los hombres de todas las épocas y de todas las zonas de la tierra, a la voz del Omnipotente, en el valle de Josaft...? Poco a poco vuelvo en mí, y asustando a un turco y una monja entre quienes estoy, exclamo con toda la filosofía de un hombre que no ha cenado, e imitando las expresiones de Asmodeo, que aún suenan en mis oídos: El mundo todo es máscaras: todo el año es carnaval."

No hay comentarios: