jueves, 15 de enero de 2009

367 años después de su muerte, estrella mundial en el 2009




Es astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei (1564-1642), tal vez nunca imaginó que 367 años después de su muerte, ocurrida el 8 de enero de 1642, sería estrella mundial en el 2009. Teniendo en cuenta que Galileo comenzó a usar su telescopio en la primavera del año 1609, es comprensible que la Unesco, a propuesta de la Unión Astronómica Internacional, declarase este 2009 como el Año de la Astronomía, al cumplirse ahora 400 años de tan brillante efeméride. Esa es la razón.
Quizás Galileo no lo imaginó porque 9 años antes de morir su obra fue prohibida por la iglesia y un tribunal lo condenó a prisión perpetua. Abogó por la teoría copernicana, según el cual la Tierra giraba alrededor del Sol, frente a la que sostenía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías y por esto fue condenado. Hasta 1922 una comisión papal no reconoció el error de la Iglesia. Gracias al telescopio de Galileo, éste descubrió que la Luna está llena de cráteres y montañas, y que la Vía Láctea está constituida por infinidad de estrellas. Fue el primero en ver los grandes satélites que giran alrededor de Júpiter y en acompañar las fases de Venus.
Hoy, casi cuatro siglos después, Galileo, que es considerado como el padre de la astronomía y la física moderna, iluminará los cielos de la ciencia mundial del 2009, junto con Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Johannes Kepler, Newton, Kirchhoff, Einstein y otros grandes. Objetivo principal de este año: aumentar el interés del ciudadano común por esta ciencia y enseñarle sus beneficios a favor del progreso de la sociedad. En todo el mundo se realizarán exposiciones, noches de observación, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios.

No hay comentarios: