domingo, 14 de diciembre de 2008

Jorge Manrique, Espronceda, Eugenio Frutos, Ángel Campos... la poesía protagonista de la Velada









Cuando la música inició la primera Velada Literaria de la asociación cultural Luis Chamizo y comenzaron a escucharse los primeros versos fuertes de las Coplas a la muerte del padre de Jorge Manrique, me estremecí sobremanera y un escalofrío me corrió todo el cuerpo. Aunque se colara precipitadamente el figurante mi presagio era que todo saldría bien. Teníamos muchas cartas bajo la manga y algunos recursos que tapar por fallos. Confiaba plenamente en el equipo de asociados y amistades que desinteresadamente se prestó al proyecto.
Comenzaban a subir los lectores infantes. Violeta bordó a Espronceda interpretando la Canción del pirata por los consejos continuos de su madre, Jaime nos sorprendió a todos con su temple y su voz puesta a tono en su redacción de amigos, Ana imaginativamente nos trasladó a la habitación de Adrián y nos metió de cuerpo entero en su obra, Josebel hizo dos cantos de belleza poética hacia Eugenio Frutos y a su profesor Ángel Campos, José le vino bien el relax de Alange para elegir el decálogo de Víctor Infantes y transmitir a todos los presentes el acierto de leer libros, y Nemesio nos transmitió sus coplas poéticas navideñas y sus poemas dedicados con toda su religiosidad, fe que le envarga y le pone versos como Dios manda.
Todavía mi piel estaba a cien pero más tranquilo. Y estallé de júbilo interno, sin exteriorizar nada, cuando el figurante se levantó, se dirigió a la percha, cogió su capa, su sombrero, se dirigió de nuevo a la mesa, tomó la palmatoria y se marchó mutis por el foro mientras Manrique acertaba cómo estamos en la vida y cómo descansamos al final.
Gracias Virilo por ir pulsando a tiempo tus imágenes, y gracias Fran porque te gustara la Velada a medida que estabas atento a pinchar el tema musical elegido. Perdona Eugenio por haberte robado tus imágenes. Gracias. Pedro Fernández.

2 comentarios:

filo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por la organización y puesta en marcha de la 1ªVelada Literaria en Guareña, fue un acto original, participativo e íntimo acorde con los participantes y sus obras elegidas.Desde la elección de las Coplas a la Muerte de su padre de J. Manrique, con una sugerente escenificación a la lectura íntima de Nemesio Montero con su poesía pura.

Felicidades de nuevo a tí y a toda la Asociación cultural L. Chamizo.

Anónimo dijo...

Gracias Filo. Antes de la revisión autocrítica que haremos de la Velada en el seno de la asociación, te veré por si quisieras añadirme algún comentario más que mejorar para la segunda edición. Gracias. Pedro