jueves, 4 de diciembre de 2008

Joaquín Romero se erige gran restaurador-conservador de obras de arte



El joven guareñés Joaquín Romero Monago, tras recuperar numerosas obras de arte se erige como gran restaurador-conservador de tallas religiosas, mayormente. Estudió la carrera de Bellas Artes y está teniendo gran éxito de aceptación por los trabajos realizados hasta el momento, aunque recibe alguna que otra crítica al respecto.
Destacan las restauraciones en Guareña del Cristo de las Aguas, en Santa María; la Virgen del Carmen, en San Gregorio; y recientemente la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, también de Santa María, que el pasado 22 de noviembre entregara la custodia de la talla a la Cofradía que lleva su nombre. Esta imagen joven data de principios del siglo XX y cree Romero que su autor fuera el mismo que el de La Piedad (otra imagen de Santa María que procesiona los Viernes Santo). "Es una imagen que mide 1'81 metros, pesa cerca de 100 kilos, vanguardista, de mucha grandeza, inexpresiva, propia de un regimen totalitario que confirma una etapa de la historia", explica Joaquín.
Su trabajo de restauración de esta imagen ha consistido en recuperar el origen de la talla, eliminando hasta 5 repolicromías en la túnica y hasta 6 en la peana de media esfera que simboliza el orbe, también eliminó cevicas, poliéster, yeso, y ha conseguido mayor expresividad en los ojos con la mirada primigenia hacia abajo, el color ahora es el suyo con el oro aparecido, consiguiendo mayor luminosidad a la imagen. Además, ha colocado 3 potencias nuevas detrás de la cabeza.
En definitiva, él ha quedado muy satisfecho y la Cofradía también, según confesó su presidenta Mª Ángeles González López.
Joaquín se convierte con su buen hacer en un personaje que domina y le gusta conservar y restaurar obras de arte, pero es que además, domina el tema, la historia... y hace uso de razón con sus explicaciones sabiendo lo que está haciendo. Con buen criterio profesional empieza y acaba sus trabajos de forma impecable. Larga vida a este joven restaurador que aumenta la terna de artistas que ha parido esta Villa. La asociación cultural le tiene en muy buena estima y consideración por sus trabajos realizados.

No hay comentarios: