sábado, 29 de marzo de 2008

el TEATRO que nació entre sombras, celebró su días más luminoso


Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato. Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.

Así surgió el teatro, según una de las teorías sobre el origen de este arte que se recordó ayer viernes 28 de marzo. El Día Mundial del Teatro comenzó a celebrarse en 1961 en Viena por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (IIT) y es aprovechado cada año para convertir la calle en escenario y recordar que, pese a los malos augurios por culpa de la televisión y el cine, el "theatron" (lugar para ver) sigue vivo.

En homenaje al Día del Teatro, la asociación cultural "Luis Chamizo", ha querido honrarle con este pequeño recordatorio al inicio, a modo de fábula, además de una ilustración de portada de la primera edición de la obra teatral "Las Brujas", de Chamizo (1930), que tuvo un gran éxito de la crítica y que la Sociedad General de Autores abonó a Luis Chamizo la cantidad de 9.802,71 pesetas, cantidad muy importante en aquella época.

Pese a todo, creemos que el teatro sigue vivo, aporta sensaciones muy gratas al ser humano, y debemos apoyarlo por todo lo que nos transmite.

No hay comentarios: