viernes, 2 de enero de 2009

200 años con Darwin y Larra



Se nos fue el 2008 pleno de actividades en torno al Bicentenario de Espronceda, un extremeño universal. Y nos llega el nuevo año con dos figuras ecuménicas para recordar y conmemorar sus obras. Nada tiene que ver uno del otro. Científico, uno; poeta, el otro. El 2009 estará repleto de ceremonias en recuerdo a los 200 años de DARWIN y LARRA, esto es lo que les une.

Charles Robert DARWIN (1809-1882)
Fue un científico británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.

Mariano José de LARRA y Sánchez de Castro (1809-1837)
Escritor y periodista madrileño es uno de los más importantes exponentes del romanticismo español, junto a Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Fue un gran crítico satírico y literario que publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de 8 años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador.

No hay comentarios: