martes, 22 de enero de 2008

30 de Enero Día de la No violencia y la Paz


El próximo día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros el 30 de enero de 1948 por un fanático hinduista. Nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Luchó siempre con el gesto y la palabra, nunca posó un arma.
Ha sido declarado este día como el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Y hay un interés educativo por todos los centros escolares del país. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidaes que se plantea el sistema educativo nacional. La educación por la paz dentro de una convivencia tolerante no impide recordarnos que todavía hay situaciones sociales complejas. No olvidemos que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Año 2008, te deseo mucha suerte con tus futuros proyectos
y que como bien dices en tu post sobre el Día de la No Violencia, sepamos y podamos construir un mundo de paz y No violencia para nuestra futuras generaciones, porque ellas deberán de tomar el testigo para vivir y disfrutar de todos los recursos que nos ofrece la vida.

(a ver cuando te pasas por telecentro para devolverte la postal y ampliar tus links...no crees?)
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, estamos en contacto para crear nuevas entradas en este mundo de los blog.ya te daré un toque.
Un saludo.

Eugenio dijo...

Bonito cambio de color en el blog, gracias por incluirme en el link.
Un saludo.
Eugenio.