miércoles, 26 de noviembre de 2008

Muere el embajador de la cultura portuguesa, el poeta Ángel Campos Pámpano


La asociación cultural Luis Chamizo lamenta profundamente la muerte de un gran hombre de la cultura extremeña, el poeta Ángel Campos Pámpano, el mejor embajador de la cultura portuguesa. Le recordamos desde hace 25 años. Ángel entró en Guareña teniendo su primer destino fijo como docente en el curso 1983/84, quiso el destino que en ese mismo curso naciera esta asociación. Años posteriores llegó a tomar la dirección del Centro y en varias ocasiones mantuvimos contacto con él. Pronto nos dimos cuenta que era un profesor distinto del resto. Abrió las puertas del Instituto para que, en conferencias y charlas con poetas que invitaba (recuérdese el encuentro con Manuel Pacheco, también con Juan Manuez Rozas...), pudiera entrar todo aquel interesado en ese tipo de actos. En el curso 85/86, semana cultural, un 8 de mayo, se conmemoraban los 50 años de la muerte de Lorca, y a Ángel le gustó la entrevista que un grupo de sus alumnos imaginaron hacer al poeta granadino que tanto admiraba por aquél entonces. Ángel revolucionaba la cultura en el Eugenio Frutos. Deberían hacer un homenaje desde este Centro al gran profesor, director y poeta.
La asociación Luis Chamizo le invitamos años después a unas lecturas suyas en compañía de su buen amigo Luis Arroyo. Todavía recordamos aquella noche en la que se fue encantado de Guareña y cómo le tratamos, dijo. Siempre le gustó la gente de Guareña, manifestó. Ahora nos deja mudo, sorprendidos quedamos de la noticia. Ha muerto a los 51 años, producto de una grave enfermedad. Cuando mejor estaba. En plena madurez de llevar a cabo numerosos proyectos culturales, libros, conferencias, traducciones, etc.
En uno de los blog de amigos suyo, Ángel lamentaba la muerte de Ramiro Fonte: "Volver del campo, sin internet. Llegar a casa y toparse con esto es bien doloroso. Pasamos horas en Lisboa hablando de poesía, de Pessoa, de las ediciones de bibliófilos que encuentro en el Chiado. Es injusto. La muerte es siempre injusta y traicionera", decía. Al final él no consiguió superar una operación quirúrgica el pasado lunes 24, debido a un tumor que le fue detectado hace apenas unas semanas. Fue una especie de embajador de la cultura portuguesa, gran profesor, poeta y mejor persona. Lo más sensato en estos momentos sería repetir las mismas palabras que él dejó escritas sobre el poeta gallego. Nosotros le deseamos Sit tibi terra levis (que la tierra le sea leve).

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Ha sido una mala noticia, era un gran profesor, un magnifico escritor, un buen amigo y un hombre bueno.
Fco javier Monago lozano

Anónimo dijo...

Me uno al dolor de esta triste noticia y guardo un gran recuerdo de Ángel Campos. Mi personal homenaje al profesor, al poeta y, sobre todo, a la persona de alma sensible que fue.
Fernando Fdez. Mansilla