domingo, 30 de noviembre de 2008

Fernando de Rojas no escribió La Celestina



Lo que siempre hemos aprendido de estudiante, que uno de los autores más relevantes de la literatura universal, Fernando de Rojas, autor de La Celestina, ahora resulta que nos lo ponen en duda, y que no es el autor de la famosa tragicomedia de Calixto y Melibea, según Víctor Infantes.
El Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto la caligrafía de Fernando de Rojas en un hallazgo de una biblioteca privada. "Se trata de un breve impreso legislativo titulado Las Cortes de Toledo. Del año de mil quinientos y veynte y cinco años, impreso en Burgos en 1526, cuya posesión en manos de un abogado como era Fernando de Rojas se relaciona temáticamente con los otros volúmenes de derecho que poseía", señala el especialista en cultura del Siglo de Oro. En algunas de sus 22 hojas sin encuadernar, se encuentran diferentes anotaciones manuscritas en los márgenes, atribuidos a Fernando de Rojas. "Dado que no se conserva ninguna muestra de escritura, ni siquiera una firma del controvertido autor de La Celestina, la aparición de este ejemplar, que milagrosamente ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, da testimonio de la letra de su propietario, recuperando así la desconocida caligrafía de Fernando de Rojas", indica el profesor Infantes.
El descubrimiento es el resultado de una investigación sobre "El inventario" de los libros de Rojas, realizado a su muerte en Talavera de la Reina en 1541. El autor tenía 2 grupos de libros: los de literatura y los de derecho, unos 40 en cada grupo. Los primeros, parece ser que se los dejó a su mujer, y los segundos a su hijo, también abogado.
El profesor Víctor Infantes ha publicado también recientemente un documentado estudio bibliográfico sobre las primeras ediciones de La Celestina, opinando que Fernando de Rojas no fue realmente su autor. "De Fernando de Rojas sabemos bastantes cosas: que estudió en Salamanca, que fue abogado, alcalde de Talavera de la Reina, que al morir tenía una pequeña fortuna, su inventario, los cargos que ocupó... Pero eso no implica que escribiera La Celestina y esto llama mucho la atención, porque cuando murió Rojas, en 1541, había 32 ediciones de esta obra. Lo lógico, si era el autor, es que, al menos, tuviera una. Pero no es así", asegura Infantes.
Faltaría más que ahora viniera otro erudito, entendido en la materia, y nos dijera que Cervantes no escribió El Quijote, que Shakespeare no es el autor de Romeo y Julieta, y que Luis Chamizo se encontró los versos de El miajón de los castúos fechados en 1893.
A veces lo aprendido nos toca volver aprenderlo de nuevo.

No hay comentarios: