martes, 11 de diciembre de 2007

Museo etnográfico del castúo de Guareña


Desde la asociación cultural "Luis Chamizo", reivindicamos un museo etnográfico de Guareña que reuna todo tipo de piezas antiguas para su conservación, estudio..., una forma de reunir nuestro pasado con objetos aportados por los vecinos de Guareña.

Un ejemplo son los museos de Azuaga, Don Benito, Casar de Cáceres, Olivenza, Salvatierra de los Barros, Zafra, Cáceres, etc.

Una de las piezas del mes de diciembre en este último museo, es, el carretón de madera, mueble con ruedas que permitía trasladar al niño sin sacarlo del interior. A veces estos ingenio aparecen erróneamente definidos como "andadores", cosa que no son, ya que no permiten que el niño pueda andar pos sí sólo, como en nuestros modernos "tacatacas", si bien responde a la intencionalidad última de preparar al crío para adquirir autonomía en el desplazamiento y, sobre todo, ganar estabilidad en la posición erecta.

También estos museos están marcando un interés turístico por las visitas que registran debido al interés de las piezas que reúnen y cómo están presentadas. Guareña bien merece un museo etnográfico ¿no les parece?.

4 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Me uno a la petición del museo etnográfico del castúo de Guareña. ¡Felicidades por la idea!

Eugenio dijo...

Aunque no sea autoctono de esta comarca; y muchos artilugios no se para que sirben, me parece una idea estupenda lo del museo. Esto sin duda contribuirá al estudio y al buen saber de nuestra cultura; adelante con la idea.
Un saludo.
Eugenio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, también me uno a la idea. En esos objetos está la huella de nuestros antepasados, costumbres. forma de vida y de trabajo, etc. A fin de cuentas una vía más de estudio para conocernos mejor y saber que nos precedió.
En esos objetos está escrita lo que Unamuno llamara nuestra intrahistoria. Merece la pena consolarlos. Saludos

Anónimo dijo...

En la última palabra de mi comentario anterior quise decir conservarlos. Disculpas.