jueves, 28 de enero de 2010

Vuelve a Guareña Las Brujas de Chamizo



En numerosas ocasiones se ha representado la obra teatral de Las Brujas, de Luis Chamizo, en Guareña. Hasta el punto que mucha gente leyéndola memorizó algunos pasajes y conversaciones de sus personajes. Todavía hay quien recita emocionado los versos de este poema dramático de ambiente extremeño, escrito en tres cantos (el primero, de escenas emotivas que comunican amoríos entre Agustín Valdivia y Andrea; el segundo, el mal de ojo con la conversación entre Bartolo, Genoveva y Frasco, principalmente; y el tercero, la noche de San Juan, la milicia reclama al enamorado separarse de su amada. Toda la obra se halla envuelta en un halo de superstición y brujería
Es una joya de obra teatral distinta a las de su tiempo. Quienes triunfaban entonces eran Marquina, Villaespesa... promotores del teatro poético, junto a Valle-Inclán; sin embargo, el teatro de Luis Chamizo fue lo que se conoce por "teatro histórico en verso". Los problemas de la sociedad extremeña de entonces son analizados de forma exitosa por Chamizo.
Las Brujas conmueve, sobrecoje, emociona... es una pieza a medida del extremeño de entonces. Cómo se vivía, costumbres, folclore, trajes, ritos, gastronomía, oficios, el habla... todo esto se puede analizar en la obra.
Se estrenó por primera vez hace 80 años, cumplidos el pasado 25 de enero, en Sevilla. El mismo año de 1930, el 10 de octubre lo hizo en el teatro Avenida de Madrid. Después vino Badajoz, y cómo no también Guareña pudo presenciar la obra de su hijo ilustre en el Teatro Victoria Esperanza. La última que recordamos hace más de 15 años cuando en 1994, en la Caseta Municipal de Alberquilla, la compañía de jóvenes actores bajo la dirección de Ildefonso San Félix hicieron conmover al público guareñense. Ahora, vuelve San Félix con actores un tanto más profesionales que llevarán Las Brujas por toda España con la compañía Espantaperros Teatro.
¡Que nadie se pierda la obra, si puede!

No hay comentarios: