sábado, 18 de julio de 2009

Arquitectura popular de Guareña





Un donbenitense, Andrés Retamal Ojeda, lleva tres meses investigando la arquitectura tradicional de Guareña. Después de conseguir el visto bueno del alcalde y concejal de cultura, Andrés quiere saber la evolución de la arquitectura guareñense y reflejar los edificios más antiguos entre casas solariegas, iglesias y otras edificaciones de interés.
En principio le ha gustado Guareña. Se ha impresionado por su amplio casco urbano, sus grandes y buenas casas, dinteles de los años 1800 y blasones heráldicos. Recibe colaboración de algunos vecinos y espera que la gente le siga tratando con hospitalidad, agrado y... ¡pase usted! Está recogiendo parte de la historia de nuestro pueblo para editar un libro que podamos conservarlo e incluso sirva de otros estudios.
El prototipo de la casa de Guareña, dice ser la ubicada en la calle Don Diego López, números 19 y 21, de los siglos XIV y XV, de techos de madera, pavimentos de rollizos, habitaciones con baldosas rojas y muy frescas, y blasón en la fachada (más conocida por casa de los Castellanos). Se cree que estuviera a las afueras del pueblo, ya camino de Manchita.
Es un trabajo de mucha paciencia para investigar en archivos de la parroquia, estudiar las casas señoriales, los molinos, sus calles y plazoletas, blasones, dinteles... y citar lo que ya ha desaparecido: ermitas, cofradías... Datos interesantes en un mismo volumen.
¡Adelante Andrés, adelante!

1 comentario:

TCR63 dijo...

La tercera foto está bastante embellecida por las señales de tráfico del siglo XXI, en la actual ordenación del tráfico...
que mareooo madreee
Bueno a conocer mejor nuestras raices, saludos