viernes, 8 de mayo de 2009

Juegos populares




Los juegos populares son parte de la cultura de un pueblo. En algunos casos reflejan las necesidades sociales del niño, tal como integrarse en la pandilla. Se despierta antes a la vida.
Las vivencias de estos juegos ayudan incluso a educar a las nuevas generaciones. Jugar a estos juegos implicaba aceptar las normas, quien no, no jugaba. Así de claro.
Muchos de estos juegos se han perdido con el paso del tiempo por otras opciones comerciales. Había juegos al aire libre (las bolas, la comba, la peonza, el cáliz...), juegos para días de lluvias (se practicaban dentro de casa), juegos cantados (elegidos para las excursiones), juegos de mesa (el más popular, la oca), juegos con juguetes artesanales (los zancos, la mocha, el tirachinas, al aro...), juegos imaginarios (con cajas de zapatos se hacía un tren de mercancía...), y cuántos otros más que han quedado en el recuerdo.
Valdría la pena recuperarlos en colegios. Es allí donde está el factor humano (los niños), y la imaginación, las reglas y la coordinación parta de los profesores. Se les ponga juegos monográficos. ¡Una semana, un juego!. Esta semana toca las canicas. Los niños, por grupos, o individuales, deberán investigar qué son las canicas, también se llaman bolas, cómo se fabrican, tipos (barro, cristal, china...), traer a clase algunos ejemplos de bolas, tipos de juegos que se pueden practicar con ellas (al parentón, a raya...), dónde se debe mejor jugar a las canicas, testimonios de los padres, fotografías antiguas de este juego, puesta en práctica de los tipos de juegos de las canicas en el recreo, etc. En esa semana los niños aprenderían este juego, y así con los demás. Dejarían un rato la plei esteison. Hagamos que la imaginación vuelva con los juegos populares.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvidó decir que en nuestra asociación tenemos datos de estos juegos populares. Lo que pretendemos es que se investigue más, los niños de ahora conozcan los juegos de sus padres y abuelos, y los pongan en práctica.
Por ejemplo, sepan que el juego de las canicas era habilidad, puntería y de precisión. El objetivo consistía en dar al blanco escogido (otra bola), impulsando para ello la canica o bola mediante un golpe seco y preciso con el dedo pulgar. Aunque había maneras y estilos distintos de tirar. Existía también "el güá", un oyo pequeñito para introducir el bolindre. En fin, muchas cosas sabemos de estos juegos. Asociación cultural Luis Chamizo.

Pizarro dijo...

Otros juegos la picota,al monte con las cajas de cerillas,al escondites,mosca arriba o abajo,el repeón,etc...
Es lo que habia antes,incluso muchos más,pero ahora entre ordenadores y consolas y tve,no hay quien los saquen de casa, y todos esoe juegos se van perdiendo.
Saludos y buen fin de semana.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Yo los llamaría juegos de calle, pero llámense populares, autóctonos o tradicionales, terminología aparte; lo cierto es que han desaparecido totalmente de nuestras calles, de nuestros pueblos; ¿quién no ha jugado alguna vez a algunos de los juegos que mencionáis?, yo recuerdo muchos de ellos y soy relativamente joven. Una de las consecuencias de esa perdida está como decís en la TIC´S, en esta sociedad de la información y de las tecnologías, que si “play”, que si “la game”, etc…, no olvidemos que también pasamos más horas delante del televisor, antes no existía, o había sólo dos canales…pero y la calle ¿es segura?, el número de vehículos ha crecido, incluso a nivel de seguridad ciudadana que padre no tiene miedo que su hijo pueda ser objeto de rapto, etc…tan de moda desgraciadamente en la actualidad, véase los casos de la niña de Huelva, etc…
Cierto es, que la escuela es el lugar ideal para recuperar ese acervo, esa cultura y esa identidad extremeña. Es prescriptivo; así lo recoge el currículo extremeño donde los docentes en el área de educación física tienen entre sus objetivos que el niño practique juegos populares y tradicionales extremeños, bailes y danzas… y doy fe que son muchos los profesionales del área que trabajan esos contenidos dentro de sus programaciones como prolongación y desarrollo de las habilidades motrices básicas; desplazamientos, lanzamientos, giros, etc…
También me gustaría saber, por interés profesional, si es posible tener acceso a esa información de la que disponéis en relación a estos juegos.
Saludos y buen fin de semana de feria.

TCR63 dijo...

Olvidarse de las raices, o bien renegar de ellas es como negar un parte de nosotros.
Solo recordaros la calambre, jugabamos en la plaza de España y en el parque municipal, los santos (cromos) y mas actual el calambuco, sin faltar nunca al balón jajjaaj
Estaría bien que si lo teneis archivados se hagan público para que los mayores aporten su sapinza sobre estos juegos.
enga muy bien esta aportación, esto es cultura

Anónimo dijo...

Agradecemos vuestra aprobación a la entrada de juegos populares y a la lista de otros juegos que decís. Los recogeremos y seguiremos ampliando el repertorio.
Por su puesto José Luis que podemos pasarte algunos de los que tenemos. Saludos.
Asociación cultural Luis Chamizo.