miércoles, 20 de mayo de 2009

Acetre: el segundo mejor grupo folk de España




Están en lo más alto del Folk nacional. Se lo han currado pero bien. Una encuesta entre especialistas realizada por la revista Interfolk sobre los mejores grupos folklóricos de los 10 últimos años en España sitúa a Acetre en el segundo puesto del ranking, tan sólo detrás de Eliseo Parra.
"Acetre" es un caldero pequeño donde se lleva el agua bendita con que se hacen las aspersiones y siempre va acompañado del hisopo. También se refiere a una vasija pequeña pasa sacar agua de las tinajas o pozos.
Este grupo ha modernizado la tradición folklórica extremeña sin limitarse sólo a la Raya, a pesar de ser de Olivenza y haber recogido las esencias de la cultura musical hispano-portuguesa. De hecho, han sido considerados ejemplo del llamado "Folk bilingüe". Acetre ha incorporado la sonoridad casera del folklore que habitualmente surgía en las cocinas, en torno al ruido de los menajes populares, de los oficios, ya desaparecidos. De hecho, han llegado a utilizar la percusión de un dedal con el que hacer vibrar la parte posterior de una modesta sartén. Y también la flauta extremeña como "la flauta de tres agujeros" que les gusta decir.
Nos alegramos por Acetre, por todo cuanto han trabajado para llegar hasta lo más alto. Guareña lo han visitado en algunas ocasiones. Y siempre con éxito. Musicalmente hablando, se entiende. En su primera visita en el parque de San Ginés se fueron un tanto decepcionado por el escaso público que había. ¡Qué pena! En el Guoman hubo más público, pero muy frío.
Algún día sugeriremos a Acetre nos haga algo relacionado con Guareña. Pero hay que mostrase de otra forma con ellos. Hay que seguir invitándoles y recepcionarlos con mayor brío. Son buenísimos y competentes, fáciles de hablar.
Enhorabuena Acetre por agradarnos con vuestra música, vuestros temas y desearos muchos éxitos, y que nos veamos pronto en Guareña.

2 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Enhorabuena por el merecido reconocimiento. Yo también quiero verlos una vez más en Guareña. Saludos.

Eugenio dijo...

Es un grupo de reconocido prestigio, sería estupendo que vinieran a Guareña, yo claro que iría a verlos.
Un saludo.
Eugenio.