martes, 28 de octubre de 2008

Ducasse, otra voz del regionalismo



Quiso el tiempo que los descendientes del poeta Ducasse pisaran el corazón de Guareña, la plaza de España (entonces Plaza de la Constitución), lugar donde nació, visitaron la biblioteca municipal "Eugenio Frutos" y se interesaron por qué se tiene de Ángel Braulio Casto Ducasse Gómez.
Luis Ducasse, uno de los sobrinos, manifestó en su visita que facilitará mayor documentación de la obra de su tío para estudio y conocimiento de los interesados. Y nuestra asociación está interesada en ello.
Creemos que Guareña mantiene una deuda con Ducasse, consistente en una mayor atención y valoración de su obra. Pero también Guareña necesita material para su estudio que poco se ha encontrado del poeta, o escaso esfuerzo ha habido en encontrarlo, que lo debe haber, creemos. De momento su Centenario se escapó hace dos años (1 de julio de 1906, a las siete de la tarde nació), pasó de largo y en silencio, y nada hicimos por recordarle. Todavía hay tiempo para el recuerdo de otro de nuestros poetas, autor del Romance al Cristo de las Aguas, Titirimundi Sentimental, y otros poemas sueltos que conservamos en nuestra sede chamiciana de San Ginés. Firmamos que haremos un justo y merecido homenaje por su obra poética.

No hay comentarios: