sábado, 31 de octubre de 2009

La muerte es el descanso de la vida


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
... ... ... ...

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
... ... ... ...

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pensar;
más cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

(Coplas a la muerte de su padre, por Jorge Manrique. 1440-1479)

La maravilla que fue el Faro de Alejandría





Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se trató de una torre construida en el siglo III a. de C. (año 279), cuando Ptolomeo Filadelfo encargó al arquitecto Sóstrato de Cnido la construcción de una torre en la isla de Pharos, frente a Alejandría, para que sirviera de guía a los navegantes. Pharos dio origen a la palabra 'faro' en la mayor parte de lenguas romances: castellano (faro), catalán (far), francés (phare), gallego (faro), italiano (faro), portugués (farol) y rumano (far).
Esta obra consistía en una gigantesca torre erigida sobre una plataforma de base cuadrada, de forma octogonal, y estaba construida con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del Sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta 50 metros, marcando la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana, y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación. Su altura alcanzaba los 134 metros.
Sólido y resistente a las intemperies y a las devastaciones guerreras, el Faro de Alejandría fue derribado en el siglo VII por la ávida credulidad del Califa Al Walid, quien ordenó su demolición en la seguridad de hallar un tesoro escondido en los cimientos de la torre. Hay quienes afirman que sobrevivió la torre hasta que en 1303 y 1323 su estructura fue dañada por la acción de varios terremotos. En 1480, sus restos desaparecieron completamente cuando el sultán egipcio Qaitbey, ordenó utilizar el mármol derruido para construir una fortaleza.
Presentamos varias imágenes relacionadas con este Faro, maravilla que fue en el mundo antiguo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Trashumancia por la sierra de La Navilla



Cinco siglos yendo y viniendo guiando ganados por Cañadas, Cordeles, ramos de Cordeles, Coladas..., en ferrocarril o a pie, enhebrando a su paso paisajes y culturas tan distintas, generando riqueza y literatura, alimentando sueños de gentes humildes, acercando los extremos a los pastos de montaña (y costumbres que había entre ambos), internacionalizando, en fin, el mercado de la lana y el folclore surgido entorno a él, son muchos siglos como para no haber dejado huella y como para no haber producido una historia ingente.
A la solana de la sierra de La Navilla, en Puebla de la Reina, fuimos testigos el pasado domingo 25 de octubre, de este testimonio ancestral con el rebaño de Fernando Morales, quien dirigía sabiamente a sus seiscientas ovejas hacia Hornachos, provenientes de unos rastrojos en La Navilla. Esto fue una pequeña anécdota real de lo que supone la aventura más compleja que irradia todos los años la trashumancia en nuestro país.
También pudimos disfrutar, acompañados de unos amigos, de una gran mancha de acebuches autóctonos injertados en olivos, algunos de ellos, desmamonados por cabras, cabritos y cabrones.
Un gran tesoro cultivado por una mente sensible al medio natural.

viernes, 23 de octubre de 2009

La lotería tocará en un estercolero, al 41304


La lotería es un impuesto voluntario que nos sufraga a todos, y sin costo para quienes nunca juegan. Hemos de agradecer a esa mucha gente altruista y entusiasta que por estas fechas corre a pagar esta contribución querida por ellos. Algunos opinan que es un mal social que a muchos pobres les hace más pobres sólo para que nazca un nuevo rico. Lo cierto es que este impuesto voluntario nos alivia económicamente a quienes sabemos cómo ganar con la lotería. Ojalá hubiese más formas de impuestos voluntarios con tantos adictos ingenuos y generosos.

¡Ah, tampoco es inverosímil ese bulo de que hemos de comprar un boleto por si el destino quiere que ganemos el gordo! Si Dios quisiera nos encontraríamos un billete junto a una lotería donde se expusiese en grande el número premiado... En todo caso, gracias a todos esos habituales consumidores de lotería por su denodado y caritativo esfuerzo en financiar gran parte de nuestros gastos sociales.

LA LOTERÍA

Entre deudas de plástico
ahogado por el desempleo
navego en un océano de incertidumbres
a la deriva
sin brújula ni astrolabio,
sin una estrella que me indique
hacia dónde queda el norte
en este embriagado acontecer
cotidiano.

Solitario y alienado
me descubro inconsciente
y soñador.

Si tan sólo le diera
ese golpe mortal
a la lotería...

¡Sí, tan sólo!

(Felipe Antonio Santorelli)


La lotería de la asociación cultural 'Luis Chamizo' ya está en la calle ilustrada con una imagen de una boda, donde los novios y los invitados se hacen un fotografía en un estercolero a principios del siglo XX. Decimos que seguro tocará con el número que llevamos, el 41304... porque lo estamos. Seguro que tocará, seguro. Y el tiempo nos lo dirá.
Colabora comprando participaciones a tres euros que están a la venta y comprobará después el resultado de habernos tocado. Seguro. Lo informaremos en este blog a finales de diciembre.
Suerte a TODOS.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Dos magníficas corridas de dos mujeres, en 1900


Allá por la feria de mayo de 1900, los días 10 y 11, tuvo lugar en Guareña dos magníficas corridas de dos grandes mujeres. Seamos más explícito para no desviar la mente ni a usted confundirle de escenario por esta noticia.
En vista del gran éxito obtenido en el año anterior (1899), y deseando corresponder a los favores recibidos por parte del público, la empresa organizadora del espectáculo taurino no omitió sacrificio en escriturar a la famosa cuadrilla de Señoritas Toreras que dirigía don Mariano Armengol, las cuales lidiaron 10 bravos novillos (cinco cada tarde), pertenecientes 9 de ellos a la acreditada ganadería de Rasquilla, y el otro de una ganadería brava de Villafranca de Xira, ambas del vecino reino de Portugal.
Así fue, que dos magníficas corridas de toretes a cargo de las espadas, Dolores Pretel 'LOLITA' y Ángela Pagés 'ANGELITA', tuvieron lugar en la Plaza de Toros de Guareña los días 10 y 11 de mayo del año 1900, a las cuatro y media de la tarde. Indicar que 'torete' es un diminutivo a un toro pequeño. A veces, despectivamente, a un toro poco bravo.
Que las banderillas fueron colocadas por banderilleras: Rosa Salesas 'ROSITA', Encarnación Simó, Rosa Simó y María Pagés.
Queremos creer que el público de Guareña disfrutó de esta corrida trabajada por dos grandes mujeres espada, y que la autoridad supo corresponder a los vítores del público por que recogieran con deseo el trofeo más valioso... ¡el rabo! No hay nada como una gran corrida.

viernes, 16 de octubre de 2009

Virginia Évora y la heroina del siglo XXI ganan el Premio Planeta


Sí, así es. Bajo el pseudónimo de 'Virginia Évora', la periodista y escritora Ángeles Caso, concurrió al Premio Planeta 2009 con una novela basada en una historia real y en la que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Portugal y España, pero la vida no deja de maltratarla. Este es el argumento de la novela que resultó anoche ganadora, 'Contra el viento', en la LVIII edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, el mayor premio literario de las letras hispanas.
La asturiana (Gijón, 1960) se planteó contar la historia "de una heroína del siglo XXI" a partir de testimonios de mujeres inmigrantes que conoce y que llegan a España para cuidar de niños y mayores. "He intentado prestarles mi voz", declaró. El punto en común de todas esas "vidas prestadas" que Caso compendia en la novela ganadora es la "lucha contra muchos malos vientos", con los sueños frustrados y la marginación.
Puede estar interesante su lectura.

lunes, 12 de octubre de 2009

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009


La Academia sueca acaba de conceder el máximo galardón de las Letras a Herta Müller. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953, y muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Estudió Filología Germánica y Filología Rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Su primer libro, 'Niederungen' ('En tierras bajas', Siruela), también fue motivo de controversia. Reposó durante 4 años en la editorial antes de que pudiese publicarse en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole la prohibición de publicar.
En 1987 la escritora logra abandonar su país y se instala en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu y el destino de la minoría alemana allí, es el tema de buena parte de sus obras. Éstas, traducidas al castellano, según la Academia sueca, son 'En tierras bajas' (Siruela, 1990), 'El hombre es un gran faisán en el mundo' (Siruela, 1992), 'La piel del zorro' (Plaza & Janés, 1996), y 'La bestia del corazón' (Mondadori, 1997).
Leamos a esta mujer.

La memoria archivada





Desde la asociación cultural Luis Chamizo queremos felicitar a todos los componentes de los talleres de la poesía y el relato de la biblioteca pública municipal Eugenio Frutos, de Guareña, que dirige la profesora Elena García de Paredes, y que alimenta Eulalia Cortés Retamar, ánima de esta historia.
Felicitar también a la concejalía de cultura porque aparece en el libro por su iniciativa a la publicación, creemos; y a la Diputación de Badajoz por el costo de imprimirlo. Lástima no haberse podido aumentar la tirada y la calidad del papel, pero la crisis afecta a todo y a todos. Lo entendemos.
La idea de esta publicación es muy buena. El objetivo también lo es. Pero creemos que debería mejorar, si es que ha lugar a una segunda publicación o reedición de esta primera, la maquetación, la disposición más digerible de sus relatos, y mayor veracidad en algunos apuntes. Tiene mucho trabajo de corrección y a lo mejor poco tiempo de dedicación. En cualquier caso, nos alegra la publicación, los relatos que se citan y el curro de sus autorías.
¡A la gente le ha gustado! Y eso quiere decir emplazarse a un segundo trabajo. ¡Enhorabuena a todos!
Nota: ilustramos la noticia con la portada del libro y algunas imágenes de nuestro archivo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Feria del Libro 2009


Se acaba hoy la Feria del Libro 2009 organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña. Destacamos las actividades en memoria del profesor y poeta Ángel Campos Pámpano, por parte de alumnos del IES Eugenio Frutos; la presentación del libro "Archivo de la Memoria", elaborado por alumnos del taller del relato y la poesía de la biblioteca municipal, y que tanto ha gustado a la gente; y la visita de Jesús Sánchez Adalid hablando sobre la novela histórica.
La asociación cultural Luis Chamizo decidió no estar presente este año en el stand por dos motivos: no perderse los actos programados y el tiempo que nos ha ocupado la elaboración de la revista cultural "El Carro" que saldrá el próximo noviembre.