jueves, 23 de abril de 2009

Homenaje a la afición por la fotografía




La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado, ya que éste era mucho más barato. El retrato fotográfico reemplazó al retrato pintado, y gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. En Guareña hubo un retratista que destacó sobremanera en el arte del retrato, Félix Gimeno.
Después apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo. Buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección. El constante desarrollo de la fotografía con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos que llevó a un acercamiento hacia el arte. Y aquí es donde queremos llegar. Enumerar a varios amantes de la fotografía que nos hacen gozar del color, del blanco y negro, de la luz..., a través de sus blogs o símplemente de sus instantáneas en papel fotográfico y a través de sus cámaras digitales. Tales son los casos de Juan José Ruiz, Fernando Fernández, Kiko Esperilla, José Félix Gómez, Virilo Naharro, José Antonio Farrona, y tantos otros amigos que recogen el momento para recuerdo de una calle, de una plaza, de una puerta, de una farola, de un llamador, de un paisaje..., o de Semana Santa. Y aquí tiene especial mención un fotógrafo de postín que se ha ganado la amistad de todos. Que es fácil convivir con él y que ha seguido monográficamente toda la Semana Santa de Guareña para colgarla al mundo. Él es, Eugenio Morales Fernández, otro amante y artista de la fotografía que ha realizado un gran esfuerzo durante todos los días de Semana Santa.
Mucha vida a todos ellos que nos dan la noticia de Guareña a través de sus imágenes.

No dejen de leer



Los lectores son hoy por hoy los principales protagonistas cuando hablamos de lectura o de temas referidos a la cultura de la lengua escrita. Desde la antiguedad, la lectura ha constituido el vehículo de transmisión por antonomasia de las enseñanzas. Con la imprenta, el libro se popularizó y el hábito de leer se difundió, estableciendo bases para la alfabetización universal.
En el marco de una tradición cultural, el libro es el símbolo entre la vida del conocimiento y el conocimiento de la vida, mientras la lectura adquiere el carácter de método o camino para transitarlo. Por ello, acercar el libro y la lectura al pueblo significa, antes que nada, integrar, tender redes, crear vínculos entre lo antiguo y lo nuevo, entre la esencia perdurable del hombre y sus necesidades más urgentes. Buen provecho de su lectura. Mietras puedan no dejen de leer.

jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa de pasión y alegría











Semana Santa de pasión y alegría. Silencio. Lloros. Rezos. Promesas. Olor a incienso. Claveles. Oración. ¡Arriba con Él! ¡Arriba con Ella! Guarden distancia los cofrades. Sufrimiento en costaleros y costaleras. Respetuoso el vecino ateo. Arte en las imágenes. Mucha devoción y sacrificio. Trajes planchados para la ocasión.
Tahonas repletas de dulces: el hornazo, la pajarita, la empanadilla, cuviletes, la empaná... recetas de la abuela presente, "... y harina la que admita". Todo preparado para el acontecimiento final. El Encuentro en la calle Grande. Estrumpicio. Alegría. ¡Resucitó! Nos vemos en La China, o en Borrachuelo, o en Valdearenales... Si todo el esfuerzo y la fe que derrochamos en estos días lo pusiéramos en otras cosas... otro gallo nos cantaría. Feliz Semana Santa.

jueves, 2 de abril de 2009

Guoman 09: Refugio de culturas






Acierto en el nombre de este Festival cultural de Guareña: Guoman. Con sabor a castúo. Otra gente lo llaman "el guman". Nuestra gente también lo llama así. Es como llamar al euro, "el ebro". Hacemos del lenguaje lo más sencillo posible dentro de lo difícil que se lo ponemos, sobre todo a nuestros mayores. En fin, que no van por ahí los tiros. Lo que pretendemos es, que desde nuestro blog informemos de la VII edición del Guoman: refugio de culturas. Así toma el nombre este año.
Guareña se engalana de colorido, gente de todo tipo, mucha juventud, muchos forasteros nos visitarán para ver qué se le ofrece desde el Guoman. Comienza mañana a las 5 de la tarde con un pasacalles recorriendo todos los espacios escénicos que están programados. Son seis: Plaza Vieja (Guoman Urbano), calle Derecha (Guoman Social), distintas calles céntricas (Guoman Escénico), Plaza de España (Escenario Guoman), calles Cuatro Esquina y Grande (Guoman Asociativo y Artesanal), y calle Don Diego López (Acción Guoman). Todo el corazón del pueblo vestirá tenderetes de todo tipo, personajes variopintos, mucha música... Se llenarán los ojos por no perderse nada y el amante a la fotografía flipará. Los bares del centro se pondrán las botas. Algunos vecinos estarán molestos por los ruidos y la música alta. Los conciertos musicales ofrecen dos estrellas notable del panorama actual: Che Sudaka y Chico Ocaña (el primero, el sábado, y el segundo el viernes). Salud al Guoman.