jueves, 15 de enero de 2009

367 años después de su muerte, estrella mundial en el 2009




Es astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei (1564-1642), tal vez nunca imaginó que 367 años después de su muerte, ocurrida el 8 de enero de 1642, sería estrella mundial en el 2009. Teniendo en cuenta que Galileo comenzó a usar su telescopio en la primavera del año 1609, es comprensible que la Unesco, a propuesta de la Unión Astronómica Internacional, declarase este 2009 como el Año de la Astronomía, al cumplirse ahora 400 años de tan brillante efeméride. Esa es la razón.
Quizás Galileo no lo imaginó porque 9 años antes de morir su obra fue prohibida por la iglesia y un tribunal lo condenó a prisión perpetua. Abogó por la teoría copernicana, según el cual la Tierra giraba alrededor del Sol, frente a la que sostenía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías y por esto fue condenado. Hasta 1922 una comisión papal no reconoció el error de la Iglesia. Gracias al telescopio de Galileo, éste descubrió que la Luna está llena de cráteres y montañas, y que la Vía Láctea está constituida por infinidad de estrellas. Fue el primero en ver los grandes satélites que giran alrededor de Júpiter y en acompañar las fases de Venus.
Hoy, casi cuatro siglos después, Galileo, que es considerado como el padre de la astronomía y la física moderna, iluminará los cielos de la ciencia mundial del 2009, junto con Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Johannes Kepler, Newton, Kirchhoff, Einstein y otros grandes. Objetivo principal de este año: aumentar el interés del ciudadano común por esta ciencia y enseñarle sus beneficios a favor del progreso de la sociedad. En todo el mundo se realizarán exposiciones, noches de observación, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios.

martes, 13 de enero de 2009

Proyectos Culturales


Con esta fotografía del juego de la cucaña ilustramos la noticia que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura convoca subvenciones a asociaciones culturales para el desarrollo de proyectos innovadores de interés cultural reguladas mediante Decreto 253/2005, de 7 de diciembre de 2008 (DOE número 234, miércoles 3 de diciembre de 2008).
Los proyectos deberán presentarse ya, en esta semana, plazo hasta el sábado 17 de enero de 2009, pero ese día no es laboral, es natural, conforme a los 45 días a partir del día siguiente al de la publicación en el DOE.
Animaros los colectivos culturales porque si los proyectos son interesantes la Junta de Extremadura subvenciona la iniciativa y se hace más llevadero llevarlo a cabo.

jueves, 8 de enero de 2009

Esperadme en el cielo


Es el título de la novela ganadora de la 65 edición del Premio Nadal, escrita por la periodista Maruja Torres (Barcelona, 1943), quien se encuentra con dos amigos ya fallecidos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. "El único personaje negativo de esta novela soy yo misma", dijo.
El premio en metálico está dotado con 18.000 euros. Este Nadal de novela es un premio literario que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita por Ediciones Destino. Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España. Se falla cada 6 de enero, en la noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona. La primera obra merecedora de este galardón fue "Nada", de Carmen Laforet.
Envidia nos da cualquier Premio Literario que se concede. Y que no seamos capaces de que Guareña tenga uno grande..., de relevancia, que nos conozcan también por un gran Premio Literario, o por uno de Filosofía, que más da. Sigamos leyendo.

lunes, 5 de enero de 2009

Los Magos de Oriente nunca fallan



Los Reyes Magos de Oriente nunca fallan. Te portes como te portes siempre están ahí. Nunca fallan. Siempre son fieles a la cita. Y aunque la crisis también llegó a Oriente sus Majestades nos traerán lo que nos merecemos, ¿Seguro? ¿Y qué culpa tiene un niño de que los adultos no administren lo mejor posible los bienes ajenos? Ya estamos con lo de siempre...
Esta noche tiene algo de magia. Todo depende de la fantasía que queramos transmitir. Siempre fuimos niños. Cada uno recuerda su infancia un día como hoy, también como mañana, tal y como se la encontró. Siempre con la magia por medio... Y es que los Magos de Oriente no fallan. Siempre están ahí. Tengamos paciencia porque es mucho ajetreo lo que tienen esta noche. Agradezcamos su esfuerzo. Feliz Noche a sus Majestades porque visiten un año más y pisen nuestros tejados, entren por la chimenea, por la ventana de la habitación, por la cocina... ¡Hasta siempre Majestades!

sábado, 3 de enero de 2009

La perdida


Hay en todos los pueblos una moza morena,
que tuvo la desgracia de ser la más hermosa,
con los ojazos negros surcados por la pena
que han dejado en su pecho las almas envidiosas.

Los hombres la respetan como a la Macarena,
más ninguno se atreve a tomarla de esposa,
y la moza bizarra, por bonita y por buena,
se encuentra condenada a ser menos dichosa.

Espera, como un tigre, clavar en su inocencia
sus garras la calumnia y la maledicencia
hará que sea por madres y novias maldecida.

Hay en todos los pueblos una moza morena
con los ojazos negros surcados por la pena
de nacer fatalmente para mujer perdida.

(Ángel-Braulio Ducasse, 1929, del libro "Titirimundi Sentimental" (1930)

viernes, 2 de enero de 2009

200 años con Darwin y Larra



Se nos fue el 2008 pleno de actividades en torno al Bicentenario de Espronceda, un extremeño universal. Y nos llega el nuevo año con dos figuras ecuménicas para recordar y conmemorar sus obras. Nada tiene que ver uno del otro. Científico, uno; poeta, el otro. El 2009 estará repleto de ceremonias en recuerdo a los 200 años de DARWIN y LARRA, esto es lo que les une.

Charles Robert DARWIN (1809-1882)
Fue un científico británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.

Mariano José de LARRA y Sánchez de Castro (1809-1837)
Escritor y periodista madrileño es uno de los más importantes exponentes del romanticismo español, junto a Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Fue un gran crítico satírico y literario que publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de 8 años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador.