sábado, 29 de marzo de 2008

el TEATRO que nació entre sombras, celebró su días más luminoso


Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato. Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.

Así surgió el teatro, según una de las teorías sobre el origen de este arte que se recordó ayer viernes 28 de marzo. El Día Mundial del Teatro comenzó a celebrarse en 1961 en Viena por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (IIT) y es aprovechado cada año para convertir la calle en escenario y recordar que, pese a los malos augurios por culpa de la televisión y el cine, el "theatron" (lugar para ver) sigue vivo.

En homenaje al Día del Teatro, la asociación cultural "Luis Chamizo", ha querido honrarle con este pequeño recordatorio al inicio, a modo de fábula, además de una ilustración de portada de la primera edición de la obra teatral "Las Brujas", de Chamizo (1930), que tuvo un gran éxito de la crítica y que la Sociedad General de Autores abonó a Luis Chamizo la cantidad de 9.802,71 pesetas, cantidad muy importante en aquella época.

Pese a todo, creemos que el teatro sigue vivo, aporta sensaciones muy gratas al ser humano, y debemos apoyarlo por todo lo que nos transmite.

viernes, 21 de marzo de 2008

Semana Santa en Guareña


Muchos contamos la Semana Santa en Guareña pero no llegamos a como lo contó Chamizo poeticamente. Este sí que elevó el cuento de un niño a la categoría de poesía. Guareña vive su Semana Santa que se inició en Santa María con la puesta de largo de una gran participación popular, después vinieron los culturos religiosos, procesiones, jiras... y la asociación cultural "Luis Chamizo" saca tímidamente los carteles anunciadores de la Semana Santa en Guareña desde hace más de 5 años, hasta que se acaben en nuestra Sede o sigan pidiéndolos como recuerdo.

Como recuerdo es llevarse el DVD "Aires de Valdearenales" que tan buena aceptación está teniendo entre vecinos y algunos forasteros. Ante esa respuesta se ha tomado la decisión de exponerlos en varios puntos de la localidad: tienda de Trenado, librería de Puerto-Grajera, peluquería Pablos, Mesón Alejandro, Miguel Lozano, librería Sigifredo, churrería El Palomar, estanco en calle Pajares, bar Oliva, Canónico y Frutas Mari. Todos ellos porque se han brindado desinteresadamente para facilitarlos a su clientela. GRACIAS A TODOS. Pero pueden sumarse más, todos los que lo deseen. Estamos abierto al deseo de los ciudadanos. También llevaremos el DVD a la jira. Queremos que todo el mundo acceda a obtenerlo y se lleve un grato recuerdo del pasado de Guareña.

martes, 11 de marzo de 2008

Aires de Valdearenales


RESERVE el DVD más ilustrado del mercado.

Tras el éxito, todavía encendido, del DVD "20 años entre letras, jaras y cantos", la asociación cultural "Luis Chamizo", de Guareña, lanza este nuevo "Aires de Valdearenales" que recoge 480 fotografías antiguas de gentes, lugares, fiestas, costumbres..., de esta población en el corazón de Extremadura. Canciones populares en las voces de la agrupación musical "El Caldero", y las marchas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Guareña, amenizan tan extensa selección de fotografías.

Se trata, sin duda, de otro excelente documento gráfico para el recuerdo. También para la investigación de quien desee realizar cualquier trabajo alusivo a las ricas vivencias que Guareña transmite. El tercero está en camino.

jueves, 6 de marzo de 2008

Se podrá "extremeñizar" las asignaturas


Los profesores apoyan "extremeñizar" asignaturas sin tergiversar contenidos. Dicen que será positivo para que el alumno conozca más la cultura regional. La incorporación de más contenidos extremeños en las asignaturas de Bachillerato es una medida que ha sido bien acogida por los docentes y los sindicatos educativos de la comunidad autónoma extremeña. En principio, todos los profesores y representantes sindicales creen que será positiva por cuanto permitirá a los alumnos conocer con mayor profundidad la cultura de la región. Sin embargo, advierten de que debe ser una decisión que tiene que adaptarse con cautela, dado que la introducción de estos nuevos conocimientos también puede llevar aparejado una "descontextualización" o "tergiversación" de los contenidos que tradicionalmente se imparten. De esta forma, en materias como Lengua y Literatura, el currículo indica que se deben utilizar escritos de autores extremeños para realizar análisis de textos e incorporar alusiones a novelistas, poetas, dramaturgos y ensayistas de la comunidad autónoma a la enseñanza de los movimientos y géneros literarios. Nos parece acertada la idea.