martes, 22 de enero de 2008

30 de Enero Día de la No violencia y la Paz


El próximo día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros el 30 de enero de 1948 por un fanático hinduista. Nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Luchó siempre con el gesto y la palabra, nunca posó un arma.
Ha sido declarado este día como el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Y hay un interés educativo por todos los centros escolares del país. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidaes que se plantea el sistema educativo nacional. La educación por la paz dentro de una convivencia tolerante no impide recordarnos que todavía hay situaciones sociales complejas. No olvidemos que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

domingo, 6 de enero de 2008

Sala mágica de Balthassar


En la noche de Reyes, unos niños se encontraron al entrar en casa de su abuelita, un cartel colgado de una de las puertas de la sala situada en el primer zaguán de casa. La nota titulaba "Sala mágica de Balthassar", además de estar firmada por Su Majestad, decía lo siguiente: "Los niños Gonzalo, Mercedes, Jaime y Elena, que entren en el interior de esta sala, que a partir de hoy se hará llamar "Sala mágica de Balthassar". En su interior he depositado unos regalos merecidos por vuestras conductas y modales, que deberéis continuar aplicando hasta mi próxima visita. ¡Hasta siempre niños!
¡Ah!, un beso a vuestra abuela, padres, tíos y primos; quererlos siempre, siempre".
A esto los niños abrieron presurosamente las puertas y se encontraron al fondo de la sala dos velas encendidas en una mesita de madera, y a los pies de ésta, los regalos. Por un momento pensaron si el encendido de aquellas velas tenía algo que ver con que Balthassar entrara por la ventana, al ser de noche encendiera aquellas velas de la abuelita porque no viera, y depositó de esa manera los regalos.

Con toda esta historia real y bonita sucedida en una casa normal de Guareña, en cuántas no sucederá lo mismo o algo parecido, se manifiesta la imaginación y la ilusión de unos padres, tíos... por que los Reyes Magos sigan haciendo su trabajo para llenar de felicidad a unos niños con mucha suerte, que se les transmite esta magia que no olvidarán y que ellos continuarán en la misma labor familiar. ¿Quién no tiene un recuerdo de esa noche o a la mañana siguiente Día de Reyes?

jueves, 3 de enero de 2008

Mi recuerdo de Guareña










De la encina al alcornoque
y de la jara al cantueso,
me van llevando a Guareña
del olivo hasta el viñedo.

El alma llevo colmada
del Guadiana y de Chamizo,
y de esta tierra soñada
que me envuelve en el hechizo,
con su extremeña mirada.

Las musas del gran poeta
me dicen que no me vaya
sin pasar por San Gregorio
ni tampoco por la Plaza.

Que rece en Santa María
al buen Cristo de las Aguas
y que me lleve el recuerdo dentro,
muy dentro del alma.

(Eladio Sanjuan, poeta extremeño de Navalmoral de la Mata, afincado en Madrid)

2008 Año Internacional de las Lenguas


Las Naciones Unidas han proclamado el 2008 como Año Internacional de las Lenguas. Un verdadero multilingüismo promueve la unidad en la diversidad y el entendimiento internacional, protege y preserva la diversidad lingüística y cultural del mundo.

Aparte de proclamarse el Año Internacional de las Lenguas, la Asamblea de la ONU pidió al secretario general que garantice que todos los servicios lingüísticos de las Naciones Unidas cuentan con los mismos recursos, para contrarrestar el creciente dominio del inglés en detrimento de las otras cinco lenguas oficiales de la ONU: el árabe, el chino, el español, el francés y el ruso.

Con esta resolución el más alto nivel, el reconocimiento de la diversidad lingüística y la importancia de su promoción y mantenimiento pasan a instancias internacionales. Esta asociación cultural Luis Chamizo se une a la idea de promover el multilingüismo para el entendimiento de todos los pueblos del mundo.