jueves, 29 de noviembre de 2007

La literatura forma parte de la vida


El poeta madrileño Luis Antonio de Villena visitó ayer el IES San José, de Villanueva de la Serena, y mantuvo una charla con los alumnos afirmando que, "la literatura no es una cosa rara, sino que forma parte de la vida, que la lectura es un placer, y no debe ser una obligación, aunque a veces puede serlo, sin embargo tiene mucho de autorrealización."


Entiene que hay que tomar la lectura como un placer. Dice que el que no lee pierde mucho, "entre otras cosas la capacidad de pensar, ya que pensamos con palabras, y si te faltan las palabras, te falta el pensamiento y te convertirás en una persona bastante tonta, ya que a tu mente le faltan ingredientes".


Opina que la literatura española en estos momentos no está nada mal. Dice que España es un país donde hay pocos lectores y muchos escritores.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

agrupación musical El Caldero


El Caldero de la asociación cultural Luis Chamizo ha grabado un disco con sus medios técnicos, muy limitados, pero con mucha ilusión en un trabajo titulado "Aires de Valdearenales" que contiene unos temas muy propios de Guareña, y que gustará a quien los escuche. Siguen trabajando para sacarlos a la calle lo antes posible.

España suspende los exámenes de Kioto


Según los últimos datos de Bruselas, España es, con gran diferencia, el socio comunitario que más alejado se encuentra de cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo se produce este cambio? El desarrollo industrial ha traído consigo unos niveles de emisiones contaminantes desconocidos hasta ahora. Este hecho empieza tener sus consecuencias y ya se ha registrado un aumento considerable de la temperatura y un sinfín de situaciones climáticas contradictorias y extrañas. Hay con frecuencias más huracanes, lluvias torrenciales, deshielo polar, aumento de las aguas que poco a poco se adentran en la tierra... Un desastre natural que avanza a marchas forzadas si no ponemos remedio. Kioto obliga a los socios a reducir sus emisiones un 8% entre 2008 y 2012. Miremos por cómo nos encontramos el planeta y cómo lo vamos a dejar a generaciones que vienen pidiendo respeto al medio ambiente.

martes, 27 de noviembre de 2007

Fotografías antiguas de Guareña


En la actualidad la asociación cultural "Luis Chamizo" tiene un arsenal de fotografías antiguas cedidas por el pueblo de Guareña. Con ellas, nuestra intención es editar DVD's, con el fin de que lleguen a toda la gente interesada porque creemos que es un documento gráfico de mucha importancia, donde se aprecia el paso del tiempo, la gente, su vestimenta, rincones del pueblo ya desaparecidos, costumbres, fiestas, etc.

Ya se editó el primero bajo el título "20 años entre letras, jaras y cantos", y el segundo está a punto de salir a la calle bajo el nombre de "Aires de Valdearenales" con música de la agrupación de "El Caldero" sobre temas de romances, canciones de jiras, quintos, etc.

No obstante, en la idea de continuar con este proyecto, invitamos a todo el que desee colaborar con ceder fotos para que sean escaneadas en dos minutos y devolver el original de inmediato. También hacemos visitas a domicilios para charlar con las personas que deseen colaborar en la cesión de fotos antiguas. Es una manera de reunir gráficamente a todo un pueblo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Machu Pichu


Las piedras del Manchu Pichu se crearon hace 250 millones de años.

¿Cómo pueden medir la edad de una piedra? Increible. Las piedras con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Pichu, dicen que tendrían esa edad, según un estudio divulgado por medios peruanos. Las rocas, cuya antigüedad se determinó con "métodos radiactivos", se formaron hace millones de años a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre. Interesante noticia.

Felicitación al pueblo de Guareña


La asociación cultural "Luis Chamizo" felicita al pueblo de Guareña por haber sido el verdadero impulsor de que las obras que se han acometido en la iglesia de Guareña se hayan llevado a cabo desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 28 de febrero de 2007, consistente en la restauración de parte de la cubierta del tejado y la restauración y consolidación de la torre de la iglesia. Felicitación además, por haber contribuido con sus aportaciones económicas (113.885,86 euros) y con su esfuerzo, y haber alentado a la administración de la dolencia que sufría el templo.
Hacemos extensible la felicitación a la Junta de Extremadura por aportar 113.166,25 euros, al arquitecto Fernando Hernández Mancha por su buen trabajo, al obispo Amadeo Rodríguez que en marzo de 2004 ya donara 4.000 euros a la causa, al Ayuntamiento de Guareña por sus gestiones con la administración regional y el coste del reloj, a la Comisión Ciudadana y a los curas Pedro y José Luis por el seguimiento y trabajo de las obras. Enhorabuena a todos.

Verbo Extremeño


Una delegación de la asociación cultural "Luis Chamizo", de Guareña, se desplazó el pasado viernes 16 de noviembre, a la ciudad de Cáceres, a presenciar la representación de "Verbo Extremeño" en el Complejo Cultural "San Francisco", basada en la interpretación y declamación de poemas de Luis Chamizo y Gabriel y Galán por parte de la asociación APLEX (asociación"Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño), bajo la dirección artística de Javier Feijóo, y musical de Sergio Chávez.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Lotería de la asociación nº 10041


La asociación cultural Luis Chamizo ha comprado 240 décimos de Lotería de Navidad y está siendo repartido por toda España, pero principalmente en la localidad de Guareña (Badajoz). Los beneficios de la misma irán a parar en actividades culturales durante el próximo 2008. Agradecemos a todas las personas que apuestan por el número 10.041 en la compra de las participaciones que todavía están a la venta en numerosos puntos de la población, algunos de ellos: Tienda de Trenado, Farmacia de la Plaza de España, Librería Puerto-Grajera, Tienda de Toni Carmona, Calzados Aranda, Tienda de Jorge Monago (comercio de "La Julia"), puesto de Mari en el Mercado de Abastos, Tienda de Sonic en Mérida, etc. ¿Y si nos toca este año?

Murió Fernando Fernán Gómez


Falleció el pasado miércoles 21-11-07, a los 86 años en el hospital de La Paz, coincidiendo trístemente su muerte con el 61º cumpleanos de su mujer, Emma Cohen.

Había protagonizado más de 200 películas a las órdenes de los más prestigiosos realizadores. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua española desde 2000. Polifacético artista, actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la lengua.

Nació el 28-8-21 en Lima, aunque fue inscrito en el consulado de Buenos Aires hasta 1984 que recibió la nacionalidad española. Estuvo casado con María Dolores Pradera con la que tuvo dos hijos. Desde los años 70 mantenía relación con su segunda esposa Emma Cohen.

La asociación cultural Luis Chamizo, al igual que el mundo de la cultura y de las letras, se suma al dolor de su muerte: "Que la tierra te sea leve".

En contra de la violencia de género


Esta semana se viene celebrando en varios puntos de la localidad actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que culmina el domingo 25 de noviembre, este día fue el primer encuentro fenimista de Latinoamérica que se celebró en Bogotá en julio de 1981. Tiene como objetivo denunciar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Con este motivo alumnos y profesores del IES Eugenio Frutos, así como el Ayuntamiento de Guareña, organizan actos en solidaridad bajo los lemas "Dilo por tí, dilo por todas", "Quien maltrata a una, maltrata a todas", etc. Mujeres de Guareña, valientemente, fotografían su rostro en solidaridad por todas aquellas que sufren el acoso y maltrato de quienes se consideran hombres.

La Peña atlética viaja al Calderón


La Peña atlética de Guareña viaja este domingo 25 a Madrid para presenciar el partido de liga entre el equipo titular del Vicente Calderón y el Valladolid. Un grupo de amigos de la peña parten a la capital para disfrutar de un domingo futbolero en la ribera del Manzanares. El coloso rojiblanco transmite unas vibraciones especiales a todo colchonero, o amigos de colchoneros, que se acerquen por sus inmediaciones y se adentren al coliseo indio. FELIZ VIAJE y BUEN RESULTADO.

Premio a la biblioteca Eugenio Frutos


La biblioteca Eugenio Frutos, de Guareña, ha sido premiada por el Ministerio de Cultura gracias al trabajo presentado: "la Biblioteca tiene un secreto...". Lo que no es secreto es su responsable que genera maginación y fomenta la lectura a mucha gente. El proyecto premiado recoge las acciones del Plan de Fomento de la lectura que desarrolla el Ayuntamiento de la localidad en torno a: club de lectura infantil, taller de poesía y relato, encuentros con autor, etc. El premio consiste en un lote de libros compuesto por 200 títulos, así como diverso material para la biblioteca, una sesión de cuentacuentos y un teatrillo de madera con un cuento. FELICIDADES.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Saluda


Bienvenidos al nuevo blog de la asociación cultural Luis Chamizo, de Guareña. Todos los interesados pueden entrar y hacer todo tipo de comentarios o sugerencias.